miércoles, 4 de marzo de 2015

Características de la energía









La energía y sus características


 


Propiedades de la energía



La energía tiene 4 propiedades básicas:
  • Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma, siendo durante esta transformación cuando se ponen de manifiesto las diferentes formas de energía.
  • Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.
  • Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.
  • Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).
 



La energía se transfiere


 
Hay tres formas de transferir energía de un cuerpo a otro:

Trabajo

Cuando se realiza un trabajo se pasa energía a un cuerpo que cambia de una posición a otra.
Por ejemplo, si en casa desplazamos una caja, estamos realizando un trabajo para que su posición varíe.

Ondas

Las ondas son la propagación de perturbaciones de ciertas características, como el campo eléctrico, el magnetismo o la presión, y que se propagan a través del espacio transmitiendo energía.

Calor

Es un tipo de energía que se manifiesta cuando se transfiere energía de un cuerpo caliente a otro cuerpo más frío. Sin embargo, no siempre viaja de la misma manera, existiendo tres formas diferentes de transferencia energética:
  • Conducción: cuando se calienta un extremo de un material, sus partículas vibran y chocan con las partículas vecinas, transmitiéndoles parte de su energía.
  • Radiación: el calor se propaga a través de ondas de radiación infrarroja (ondas que se propagan a través del vacío y a la velocidad de la luz).
  • Convección: que es propia de fluidos (líquidos o gaseosos) en movimiento.
A tu disposición tienes un juego que te ayuda a entender la transferencia de energía de la manera más sencilla posible.




Efectos de la energía

 
La energía es la capacidad de provocar transformaciones o cambios en los cuerpos. Estos cambios pueden ser  mecánicos o térmicos.
  • Cambios mecánicos: Se asocian con fuerzas que provocan desplazamientos o cambios de dimensiones o de forma.
  • Cambios térmicos: Se asocian con aquellos que se producen cuando se pone en juego el calor y hay cambios de temperatura o de estado.
Estos cambios pueden provocar otros: cambios químicos, en las propiedades de los cuerpos, alteraciones en los seres vivos, cambios eléctricos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario